Buscador


Andrés Alcalde Cordero




Año de composición:

2007


Instrumentación:

Voz y cuarteto de flautas dulce S,A,T,B.


Duración:

6'


Datos de estreno:

Escuela de Música Matta 365, Viña del Mar y La Ligua


Intérpretes:


Edición:

Orquesta Collegium Vocale, Coro de Niños de Matta 365 y cuarteto de niños del conservatorio de música de La Ligua



Andrés Alcalde Andrés Alcalde (1952)
Formado en Chile con Cirilo Vila, y en Italia con Franco Donatoni, se trata de un compositor muy apreciado en el medio local, sobre todo por intérpretes y musicólogos, quienes apuntan al alto nivel técnico de su escritura. Su figura irrumpió con fuerza en la década de los ’80, en que el medio de la creación musical contemporánea se encontraba alicaído debido a la dictadura imperante en el país.
Alcalde ha ejercido también una larga carrera en la docencia. Por varios años enseñó composición en la Universidad Católica de Valparaíso, y entre los que fueron sus alumnos podemos contar a Boris Alvarado, Fabrizzio De Negri, Pablo Aranda, y también intérpretes que han buscado profundizar sus conocimientos musicales a través del estudio de la composición. Actualmente enseña en su propio Centro de Estudios de la Composición “Matta 365″ en Viña del Mar.
La entrega de este premio coincide con el anuncio hecho hace poco por la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH), de que se le encargó a Alcalde una obra especialmente para ser estrenada en la temporada 2014 del conjunto. El estreno de la obra titulada “Retorno” se realizará en agosto del próximo año bajo la dirección de Juan Pablo Izquierdo.
Alcalde ha recibido otros galardones con anterioridad, incluyendo el Altazor de 2008 por su ópera “Y de Pronto la Tarde…” (en la foto, cuando recibió ese premio). Ahora su nombre se suma a otras importantes figuras de nuestro medio que han recibido el Premio Presidente de la República en la categoría que premia a la música de tradición escrita. Entre ellos Fernando García, Luis Advis, Juan Pablo Izquierdo, Fernando Rosas, la Orquesta Sinfónica de Chile, Alejandro Guarello, Luis Orlandini y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, entre otros. Los otros ganadores de este año son la Sonora Palacios (música popular) y Sylvia Urbina (música de raíz folklórica).

Fuente

...
Volver a Buscador





Volver arriba

© Música Chilena para Flauta Dulce, 2015. Todos los derechos reservados · Diseñado por Natiz ·