Buscador


Cirilo Vila




Año de composición:

1996


Instrumentación:

Flauta sopranino


Duración:

no especifica


Datos de estreno:

Sin estrenar con flauta dulce


Intérpretes:

Paola Muñoz Manuguián


Edición:

CD Matters of fact


Partitura:

Villancico para una Navidad de Pájaros


Si necesitas la partitura completa puedes solicitarla llenando el formulario de contacto o escribiendo a info@flautadulcecontemporanea.com


Audio:


Comentarios:

Villancico para una Navidad de Pájaros (1997) para sopranino cierra el circulo de creaciones para flauta sola del compositor que incluye: “Sonata” (1958. Partitura extraviada), “Hojas de otoño” (1984), “...Y una flor para esta y otras primaveras” (1987) y “Lunática” (1993). Todas ellas muestran similitudes melódicas y formales. El material de alturas encontrado en el análisis de las obras se presenta gradualmente hasta constituirse en una formulación motívica que funciona como base de la pieza. Se observa una gestualidad de rasgos comunes, claridad formal y gran simplicidad, las cuales se suman a operaciones compositivas diversas como la inversión, retrogradación, transposición y retrogradación invertida. Además, agrega como elemento compositivo la permutación interna de un motivo o interversión y la disolución final del material es realizada de manera sutil.
“Villancico para una Navidad de Pájaros” surgió como un encargo del músico Víctor Rondón (flauta dulce) para ser incluida en su disco “Reflauta”. Finalmente fue escrita para flautín y estrenada por Sergio Carrasco en Valdivia (1997).
Podemos decir a cabalidad que la obra puede considerarse una variación de las anteriores piezas para flauta. El presente trabajo discográfico constituye el estreno absolute de la obra interpretada en flauta dulce, retomando así su destino original.
Estela Bellomio



Cirilo Vila

Cirilo Vila (1937 - 2015)
Comenzó sus estudios musicales a los siete años en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, de donde se licenció en Interpretación Musical con mención Piano en 1959. Participó en la Orquesta Sinfónica de Chile en 1954, y fue galardonado con el premio Orrego Carvallo en 1957. Paralelamente, estudió composición con Alfonso Letelier (1954-1958) y Gustavo Becerra (1960-1961).
A principios de la década de 1960, gracias a una beca del gobierno italiano, viajó a Roma para estudiar dirección de orquesta en el Conservatorio Santa Cecilia con el profesor Franco Ferrara. Posteriormente, continuó su formación con el profesor Pierre Dervaux, en la École Normale de París. Entre 1964 y 1969, tomó clases particulares de composición musical con el profesor Max Deutsch y análisis con el compositor Olivier Messiaen.
La actividad creativa de Vila fue variada. En música popular, destacan sus transcripciones de canciones de Víctor Jara y sus canciones compuestas para el grupo Quilapayún. En el ámbito de la música docta o experimental, ha compuesto innumerables obras estrenadas en los principales festivales de música contemporánea del país. Ha escrito para reconocidos intérpretes de la escena nacional, tales como el guitarrista Luis Orlandini, el cornista Edward Brown, el tenor José Quilapi y la pianista Cecilia Plaza, entre otros. Además, ha compuesto música incidental para teatro y obras para los concursos de ejecución musical Charles Ives del Instituto Norteamericano y Luis Sigall de Viña del Mar.
En más de 50 años de actividad escribió obras para distintos géneros que abarcan la orquesta, coro, conjuntos de cámara y solistas. Dentro de sus últimas obras, destacan De sueños y evanescencia (2003) para ensamble, estrenada por el Taller de Música Contemporánea de la PUC, dirigido por Pablo Aranda; Del diario de viaje de Johann Sebastián (2001) para violonchelo y piano, y Bodandina con ecos de plata (2001) para dos cornos. También compuso una obra sinfónica titulada Germinal que fue estrenada en 1989 por la Orquesta Filarmónica de Santiago en el Teatro Municipal de Santiago.
La labor docente del maestro Vila tuvo su espacio desde 1970 en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Allí fue responsable de la formación de una generación importante de músicos chilenos de las décadas de 1970 y 1980, muchos de los cuales juegan actualmente un papel fundamental en la escena musical del país.


...
Volver a Buscador





Volver arriba

© Música Contemporánea Chilena para Flauta Dulce, 2015. Todos los derechos reservados · Diseñado por Natiz ·