Buscador


Manuel Contreras Vásquez




Año de composición:

2020


Instrumentación:

Flauta Paetzold contrabajo en Fa y Flauta dulce Helder


Duración:

20'


Datos de estreno:

Richard Steinitz Building Atrium, Universidad de Huddersfield, Inglaterra, 14 de enero de 2020


Intérpretes:

Paola Muñoz, flautas dulces y Laura Bisotti, Escenografía


Edición:


Partitura:

Dduwewé. Synesthetic invasion


Si necesitas la partitura completa puedes solicitarla llenando el formulario de contacto o escribiendo a contacto@flautadulcecontemporanea.com


Video:


Comentarios:

Dduwewé. Synesthetic invasion (2020) This project is a collaboration between recordist Paola Muñoz (Chile, UK), visual artist Laura Bisotti (Italy) and composer Manuel Contreras Vázquez (Chile, Italy). Is an exploration of the relationships between music and architectural space trough installation, involving subjects as ritualistic contents and endangered languages..
Performance and installation.
On the one hand, a Paetzold recorder is placed at the centre of the installation, remarking its almost totemic connotation. On the other hand, the Helder recorder will allow the performer’s movements through the building. 
Beyond the multidimensionality in which music, space and sculpture coexist here, the incipit of the project has to do with ritualistic elements of Mapuche people: an indigenous community in the south part of Chile and Argentina. The elements selected are the Kultrun (a ritual drum) and the Rewe or Chemamüll (a funerary Totem). Both objects are the basis of the abstraction process concretized through the installation conception and the configuration of the music composition as well. Additionally, the work uses some short texts in Mapudungún, the Mapuche’s language, in order to remark or “charge” with some like as a “character” in the different sections of the performance. 
The installation is made with several tapes/ rolls of paper treated with techniques of engraving, painting and cutting. The device will be fixed to the building using the balcony or columns (avoiding damages in walls and floor).  In line with some signs presents in the Kultrun and the Rewe, installation suggests a link between the architecture as a solid or three-dimensional aspect, connecting it with the other dimension: the sound and the air. The strong verticality of the installation proposes a new “visual and acoustic pathway”, bringing the audience’s attention to the upper floors of the building, where the performance begins with Helder recorder. 
Laura Bisotti is an Italian visual artist. She has been a resident artist at the Spanish Academy in Rome; The Slade School of Fine Arts in London, and at the BilbaoArte Foundation in Spain. She has participated in more than 30 exhibitions in Europe. In 2019 She joined the faculty of the Urbino Fine Arts Academy as a lecturer in Drawing.
Ir a su sitio web

Año de composición:

2013


Instrumentación:

Flauta Paetzold contrabajo en Fa, voz soprano y guitarra


Duración:

10'23"


Datos de estreno:


Intérpretes:

Dedicada a Trío Croma: Paola Muñoz, flauta dulce, Cecilia Barrientos, soprano y Diego Castro, guitarra


Edición:

Edizione Sconfinarte y CD Matters of Fact, Fondo de la Música 2015.


Partitura:

Les Autres Promenades


Si necesitas la partitura completa puedes solicitarla llenando el formulario de contacto o escribiendo a contacto@flautadulcecontemporanea.com


Audio:


Comentarios:

Les autres promenades (2013) para flauta Paetzold, voz y guitarra, es una obra que observa las relaciones entre música y arquitectura a partir de la Ville Savoye, construida por Le Corbussier en las afueras de París, donde desarrolló sus cinco puntos de la arquitectura moderna: planta y fachada libre, ventanas contínuas, pilotes y la terraza-jardín. Dichos principios son aplicados en operaciones compositivas de esta obra para la generación de texturas, la proporcionalidad temporal y concatenación de los distintos eventos, construyendo una idea fundamental presente en la base del espacio Le Corbusiano: la revolucionaria diferenciación entre estructura y cerramiento, definiendo así un espacio sonoro que alterna constantemente la función estructural con aquella articulativa, de expresión y plasticidad disponible en la paleta tímbrica de la flauta Paetzold, la guitarra y la voz.
“Ici les Dieux jouent!/ je regarde, me tenant sagement en dehors/ de ce jardin des délices!”
(¡Aquí los Dioses juegan!/ yo contemplo, quedándome prudentemente fuera/ de este jardín de delicias)
(Le Corbusier, El Modulor, 1948)



Manuel Contreras Manuel Contreras Vásquez (1977). Formado en la Universidad Católica de Chile, el Conservatorio de Milán y la Academia de Santa Cecilia en Roma. Ha estudiado las relaciones entre espacio acústico y físico siendo becario en la Academia de España en Roma, el Centre Récollets de París y la Fundación Cinenómada de La Paz, Bolivia.
Ha indagado nuevas categorías creativas y técnicas instrumentales en colaboraciones con intérpretes como: Orquesta “Sconfinarte”, trio “Magritte”, “Ensemble Algoritmo” y “Divertimento Ensemble” de Italia; Ensamble “SXXI” de España, cuarteto “MIVOS” de Nueva York, cuarteto SonicArt y Ensamble Iberoamericano de Alemania; Orquesta Sinfónica de la Serena, Taller de Música Contemporánea y Trío “Croma” de Santiago de Chile; los solistas Mario Caroli (flauta), Paolo Beltramini (clariente), Felipe Hidalgo (violín) y Diego Castro (guitarra). Ha llevado su música a sitios como los “Ferienkurse” de Darmstadt, el “Parco della Musica” de Roma, el Conservatorio de París, la “Sala Verdi” de Milán, la Academia de San Fernando en Madrid, la Universität der Künste de Berlin, los Festivales A-Tempo de París, Via Stellae de Galicia, de Música Contemporánea en Chile, de Nuevas Tendencias en Antofagasta, y otros.
Ha desarrollado docencia y proyectos académicos en la Pontificia Universidad Católica, Católica Silva Henríquez, Bolivariana y del Pacífico, así como conferencias y ponencias en la Universidad de Grénoble en Francia; Academia de España en Roma; Auditorium San Fedele, Milán; Musikhochschule Franz Liszt en Weimar. Sus obras han sido publicadas en Italia por Suvini Zerboni – Sugar Music y Edizioni Sconfinarte.
Ha recibido becas y premios por parte de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Instituto Français, Agencia Española de Cooperación, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, Organización de Estados Americanos, Sociedad General de Autores y Editores de España, el premio Fundación San Fedele de Milán y el Premio Luis Advis de Chile.
Actualmente escribe su primera Ópera de Cámara, un proyecto interdisciplinario financiado con fondos públicos en Chile.

Volver a Buscador





Volver arriba

© Música Contemporánea Chilena para Flauta Dulce, 2015. Todos los derechos reservados · Diseñado por Natiz ·