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Gabriel Brnčić Isaza




Año de composición:

2013 - 2018


Instrumentación:

flauta traversa bajo y flauta dulce bajo


Duración:

6'12''


Datos de estreno:


Intérpretes:

Dúo Movimiento paralelo: Karina Fischer, flauta bajo/ Paola Muñoz, flauta dulce bajo


Edición:

Obra financiada con el aporte del Fondo de Fomento de la Música Nacional. Convocatoria 2018


Partitura:

ein Besuch - Visita


Si necesitas la partitura completa puedes solicitarla llenando el formulario de contacto o escribiendo a contacto@flautadulcecontemporanea.com


Audio:

Quodlibet IV - 2011 Audio Partitura

Año de composición:

2011


Instrumentación:

Flauta dulces, libre.


Duración:

10'


Datos de estreno:

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Santiago de Chile. XXI Festival de Música Contemporánea UC, 18/11/2011


Intérpretes:

Paola Muñoz M., flautas dulces.


Edición:

CD Matters of fact, Fondos de la Música 2015


Partitura:

Quodlibet IV


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Audio:


Comentarios:

Quodlibet IV, Versión 7a (2013).
Obra dedicada a Paola Muñoz y compuesta sobre sus improvisaciones con los diversos tipos de flautas dulces, en especial la flauta contrabajo Petzold. Entre 1965 y 1970 Gabriel Brnčić, desarrolló una serie de obras-estudio sobre las estructuras y las formas y su relación con los materiales de la técnica instrumental contemporánea y la improvisación. Un argumento histórico sobre la colaboración entre compositor e intérprete: 24 Quodlibet para todo tipo de fuentes sonoras. Cada quodlibet admitiría versiones diferentes. En la versión 7a del Quodlibet IV, dieciséis improvisaciones de Paola Muñoz, son tratadas en forma canónica, mediante técnicas de laboratorio. Este trabajo determina una parte electroacústica con la que interactúa la solista. Así, tenemos una obra mixta en que la parte electroacústica proviene de la creación espontánea de la instrumentista, mostrada en diversos estados, y una parte ‘en vivo’, en que una partitura o ‘guión’ ayuda a la coordinación de dos tiempos creativos: el pasado en memoria diferida y el presente tenso de la grabación o el concierto.

Año de composición:

1996


Instrumentación:

Cuarteto de flautas dulces S,A,T,B. y cinta Magnetofónica


Duración:

no especifica


Datos de estreno:

Quartet de bec Frullato (Cataluña) María Jesús Udina, Joan Izquierdo, Jodi Argelaga y Andreu Roca


Intérpretes:

Quartet de bec Frullato (Cataluña) María Jesús Udina, Joan Izquierdo, Jodi Argelaga, Andreu Roca.


Edición:

CD Constants, Quartet de bec Frullato. Producción Phonos.


Partitura:

Constanza


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Comentarios:

Constanza (La casa del viento I) (1996).
Dedicada a Constanza Brncic Monsegur

Año de composición:

1994 - 1995


Instrumentación:

Flauta dulce bajo y electrónica


Duración:

11'33''


Datos de estreno:

1 de junio de 2008, Madrid, Ciclo Conciertos en el Museo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC). Joan Izquierdo, flauta dulce bajo. Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Intérpretes:

Joan Izquierdo, flauta dulce bajo


Edición:

CD Gabriel Brncic, Ars Harmonica


Audio:


Comentarios:

...Que no desorganitza cap murmuri, a Joan Brossa. (1994-1995). Nada tan importante como ver las luces del pueblo desde una perspectiva amplia. El suave rumor nocturno de las fábricas. Las luces, que somos nosotros mismos. El calor de lo contiguo.
Es por eso que hacemos música, y que la dedi- camos, y que, finalmente, queremos el con- cierto. La entrega ciudadana.
El músico es el sonido de la sociedad. El tañido o el ruido organizado.
Cada vez que contemplo mi pequeño pueblo y sus montañas distantes, veo, entre oscilacio- nes del campo visual, constelaciones que des- embocan en luces. Eso, de algún modo, es la música. Reunión de lo externo y lo lejano con el ver presente, el oír desacostumbrado.
No se explica el trabajo de un flautista ni el de un compositor con la arrogancia geométrica de otros años. Se explica un poco de vida que coincide con la disposición del concierto. Mañana, todo habrá sido sensación del campo auditivo que vaga entre lo inalcanzable, lo supuesto, y la premeditada escansión de los sonidos.

Regal - 1992 Partitura

Año de composición:

1992


Instrumentación:

Cuarteto de flautas dulces S,A,T,B.


Duración:

2'20''


Datos de estreno:


Intérpretes:

Quartet de bec Frullato (Cataluña) María Jesús Udina, Joan Izquierdo, Jodi Argelaga y Andreu Roca


Edición:

CD Peces, Desert Producciones. DP002


Partitura:

Regal


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Año de composición:

1987


Instrumentación:

Cuarteto de flautas dulces (Bajo en Do), guitarra y viola


Duración:

no especifica


Datos de estreno:

Actuando el autor como violista junto al Grup Frullato de flautas dulces, Juan José Ordinas, guitarra, todos bajo la dirección de Ernest Martínez-Izquierdo


Intérpretes:

Quartet de bec Frullato (Cataluña)


Edición:


Partitura:

Música de Cámara


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Comentarios:

Música de Cámara, in memoriam Lluis Callejo Creus (2013).
En esta obra se ponen de relieve las intuiciones planteadas en Polifonía de Barcelona y más atrás en el Concierto para viola y orquesta, sobre la composición algorítmica realizada mediante computadores



Gabriel Brncic Gabriel Brnčić Isaza (1942)
Inició su formación en su país natal, estudiando violín y oboe en el Conservatorio Nacional, y composición con Gustavo Becerra-Schmidt en la Facultad de Artes Musicales y de la Representación de la Universidad de Chile en donde se licencia en composición. Además de música, también realizó estudios iniciales de ingeniería, lo que ayuda a explicar su temprano interés por la música electroacústica y por la composición con algorítmos, así como sus estudios como instrumentista de violín, viola y oboe, ayudan a entender su interés por la investigación en nuevas técnicas de ejecución instrumental.
En 1965 emigró definitivamente a Argentina, para completar su formación becado por el CLAEM (Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales) del Instituto Di Tella de Buenos Aires —cuyo laboratorio de música electroacústica fue pionero no solo a nivel latinoamericano, sino mundial por su actividad en los campos de la creación y la innovación—, no sin antes haber compuesto ya sus obra de música concreta Génesis y Máquinas (1964) utilizando un par de magnetófonos conseguidos en préstamo.
En el CLAEM completó estudios de posgrado de composición y música electroacústica con Alberto Ginastera, Francisco Kröpfl y Gerardo Gandini. Allí conoció, entre otros compositores importantes del panorama internacional, a Iannis Xenakis, John Cage y Luigi Nono de quienes recibió un importante estímulo.
En 1966 empezó a trabajar en el CLAEM con Fernando von Reichenbach, su director técnico. Entre 1967 y 1970 fue profesor adjunto de la cátedra de música electroacústica del CLAEM, bajo la dirección de Francisco Kröpfl.
Entre 1971 a 1973, fue director del Laboratorio de Sonido y Música Electroacústica del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología (CICMAT) de Buenos Aires.
Brnčić debió abandonar Argentina debido al clima político hostil de la dictadura con la militancia de izquierda, llegando a sufrir un secuestro en 1971.
En 1974 se exilió con su familia a Barcelona, en donde reside desde entonces, al haber optado entre otras posibilidades de trabajo tal vez más inciertas, por un puesto de pedagogo en el laboratorio Phonos, fundado por Andrés Lewin-Richter y Josep Maria Mestres Quadreny, encargándose al principio de impartir cursos de composición y convirtiéndose en 1983 en su director y posteriormente en su director artístico.
Desde un primer momento tomó parte destacada en las diversas iniciativas para el desarrollo y divulgación de la música electroacústica colaborando con otros compositores, intérpretes e investigadores y artistas de otras disciplinas. Su conocimiento de la tradición musical y de la tecnología musical contemporánea desde los lejanos años sesenta en Chile, le ha valido su prestigio como pedagogo de las nuevas generaciones de músicos.
No volvió a Chile hasta 1990, para impartir en Santiago de Chile un curso de dos semanas en el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y dar un concierto y dictar en Concepción una conferencia-concierto. En su segundo viaje en 1994, dictó el curso Técnicas Actuales para el Oficio del Compositor, auspiciado por la SCD y la Sociedad General de Autores de España (SGAE), así como seminarios de composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y en Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile y dio un concierto con obras de autores de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE) —de la que Brnčić es uno de los fundadores y de cuya junta directiva fue vicepresidente entre 1989 y 1994.3 Durante este mismo viaje se ponen las bases del proyecto de creación del Centro de Música y Tecnología (CMT). En 1996 dicta un nuevo curso en la Escuela de Música de la SCD: Taller de Creación Musical II y participa en un concierto con obras de jóvenes compositores chilenos con motivo de la inauguración del Centro de Música y Tecnología.
En nuevas visitas a Chile en 1999 y 2003 imparte más cursos y seminarios, así como la conferencia Presencia de Luigi Nono: Pensamiento musical y análisis de obras,4 y es nombrado evaluador académico externo del Magister en Artes, mención composición musical, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde además realiza una conferencia en el GEMA, y recibe la Medalla de la Música, otorgada por el Consejo Chileno de la Música.
Además de en la Fundación Phonos, de Barcelona, ha dado cursos o a estrenado sus obras en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, la Associació Catalana de Compositors, de la que es miembro,5 el IMEB (Instituto Internacional de Música Electroacústica ) de Bourges (Francia), la International Computer Music Association (ICMA), la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE), la Fundación Joan Miró de Barcelona, Musica Realtà de Milán (Italia), el Laboratorio de Investigación y Producción Musical de Buenos Aires, la Volksuniversitët (Universidad Popular) de Rotterdam, (Holanda), el Festival Internacional de Música de Alicante, el EMS (Electronic Music Studio) de Estocolmo (Suecia), la CIME-ICEM (Confederación Internacional de Música Electroacústica), el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura de España, la City University London de Londres (Reino Unido), el GEMA de la Universidad de Chile, los ENSEMS (Festival Internacional de Música Contemporánea) de Valencia (España), la Universidad Menéndez y Pelayo, Madrid (España), la SCD|CMT, Centro de Música y Tecnología de Santiago de Chile, el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, el IMUC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, GRM (Groupe de recherches musicales) de Radio France,6 el CCCB (Centro de Cultura Contemporanea de Barcelona) y el IUA (Instituto de Estudios Audiovisuales) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.
Compagina la dirección artística de la Fundación Phonos, con su trabajo como profesor de Teoría de la Composición en el Master en Artes Digitales y en el curso de Arte y Tecnología de la Universidad Pompeu Fabra y de composición y análisis en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC).
En 2005 creó el posgrado en Composición Musical y Tecnologías Contemporáneas de la Universidad Pompeu Fabra del cual es director.
En 2006, se presentó el cedé monográfico Gabriel Brnčić (2006) en la sala Mompou de la sede barcelonesa de la SGAE, en la que intervinieron Josep Mª Mestres Quadreny, Andrés Lewin-Richter, Anna Bofill, Daniel Teruggi, Claudio Zulian, Teresa Monsegur, José Manuel Berenguer y Gabriela Vargas. El acordeonista Iñaki Alberdi y el saxofonista Daniel Kientzy interpretaron obras incluidas en la dicha grabación.
Su obra instrumental y electroacústica ha recibido premios y distinciones de carácter nacional e internacional, destacando que fue nombrado académico correspondiente de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y la colección Cultures Électroniques, editada por la UNESCO, incluyó en 2003 su obra Chile fértil provincia..., obra con la cual Brnčić recibió el premio del Festival Internacional de Bourges 1986 (convirtiéndose en el tercer músico chileno en ganar un premio del concurso principal de Bourges, junto con Iván Pequeño en 1974 y José Vicente Ausar en 1975).


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