Año de composición:
2013
Instrumentación:
Flauta Paetzold, voz soprano y guitarra
5'59"
Dedicada a Trío Croma: Paola Muñoz, flauta dulce, Cecilia Barrientos, soprano y Diego Castro, guitarra
sin especificar
Sin salir por la puerta, sin mirar por la ventana
Si necesitas la partitura completa puedes solicitarla llenando el formulario de contacto o escribiendo a contacto@flautadulcecontemporanea.com
Sin salir por la puerta, sin mirar por la ventana (2013), para flauta Paetzold, voz y guitarra. El compositor decide encerrarse en su casa luego de un largo viaje. Debe componer una pieza en la que lleva pensando mucho tiempo pero sobre la cual no ha escrito ni una sola nota. El compositor sale lo menos que puede de su casa. Sólo el calor de un verano lejano lo ayuda a soportar el invierno propio. (Los cambios radicales siempre afectan su ánimo). El compositor toma la guitarra, su propio instrumento (al cual le tiene fobia a la hora de componer), y se lanza a la página en blanco. Se propone que desde ese artefacto, que descansa al lado de su cama, emanen las diferentes figuras y texturas que se replicarán en el transcurso de la obra en la voz y la flauta. También se propone seguir dialogando con el libro que Lao Tsé escribiera hace más de 2500 años: el Tao Te King; al mismo tiempo que piensa en qué hubiera dicho el propio “Viejo Maestro” si se hubiera enterado que, en el año 2013, un joven compositor, encerrado en su casa luego de un largo viaje, iba a estar trabajando en una obra basada en uno de sus famosos epigramas que, paradójicamente, habla sobre que no es necesario siquiera salir por la puerta para conocer el mundo.
En la pieza, el texto aparece de manera íntegra, de comienzo a fin, en su idioma original: chino mandarín:de sus famosos epigramas que, paradójicamente, habla sobre que no es necesario siquiera salir por la puerta para conocer el mundo.
En la pieza, el texto aparece de manera íntegra, de comienzo a fin, en su idioma original: chino mandarín:
Sin salir por la puerta
se puede conocer el mundo.
Sin mirar por la ventana
se puede conocer el camino del Cielo. Cuanto más lejos se va
tanto menos se aprende.
Por eso el sabio
sabe sin desplazarse. Entiende sin ver
realiza sin hacer.
(Tao Te King, epigrama 47)
Fernando Munizaga
Nacido en Santiago de Chile en 1986. Estudia composición y guitarra en la Universidad
Católica de Chile bajo la tutela de los compositores Pablo Aranda, Aliocha Solovera,
Cristián Morales y el guitarrista Luis Castro. Actualmente se encuentra terminando un
Magister en composición en la Universidad de Chile, guíado por el profesor Jorge Pepi,
gracias a una beca otorgada por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional. Sus
obras han sido compuesta principalmente para conjuntos vocales, ensambles -con y
sin electrónica- y orquesta, las cuales han sido interpretadas en Latinoamérica y
Europa; algunas de ellas han sido premiadas tanto en concurso nacionales (Luis Advis
2008 y 2012) como internacionales (Ensemble-Nuevo-2010). Su principal interés
actual radica en la exploración y análisis (fonético-tímbrico, melódico-ritmico,
estructural, conceptual, etc.) de diferentes textos poéticos propios de distintas lenguas
y culturas, y la creación de piezas vocales -bajo diferentes formatos instrumentales-
en base a este material. Fruto de esta fase reflexiva es que surge la obra que fue
encargada para este disco.