Año de composición:
2023
Instrumentación:
flauta baja, flauta Paetzold contrabaja, clarinete bajo y electrónica
No especifica
XXXII Festival de Música Contemporánea Pontificia Universidad Católica de Chile, 10 de noviembre 2023
Karina Fischer, flauta baja; Paola Muñoz Manuguián, flauta Paetzold; contrabaja Dante Burotto, clarinete bajo; Gonzalo Bifarella, electrónica
Si necesitas la partitura completa puedes solicitarla llenando el formulario de contacto o escribiendo a contacto@flautadulcecontemporanea.com
al aire, libre (2023).
Dedicada al dúo Movimiento Paralelo y Dante Burotto, Al aire, libre explora específicamente el componente de aire, indisoluble al sonido mismo de sus tres instrumentos de viento, que se produce al ejecutar una nota. Como una lupa, la pieza se concentra en este sonido eólico, íntimamente ligado al intérprete, utilizando el instrumento más bien como un resonador que como un productor de alturas específicas. Al interior de este sonido, un sinfín de colores aparecen y se modulan a través de diferentes articulaciones. Estas son generadas por consonantes cortas y percusivas seguidas de vocales cuando se trata de ataques o por vocales abiertas precedidas por consonantes blandas para los sonidos largos. Como si se tratara de un proceso en cámara lenta, la forma de la pieza estira metafóricamente el acto de producción de una nota, haciendo aparecer poco a poco las alturas hacia el final. Los tres músicos operan igualmente en homorritmia para enriquecer el sonido resultante, creando así un meta instrumento de viento, producido por la unión de sus tres voces.
"Obra realizada con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile"
Francisco Alvarado
El trabajo de Francisco, que incluye música de cámara, orquestal y electrónica, se centra principalmente en la exploración del timbre, como resultado del análisis, manipulación e instrumentación de sonidos complejos, que -variados y transformados en el tiempo- intentan crear una percepción poética, dentro de un discurso musical.
La integración del espacio escénico y el cuerpo del intérprete como parámetros perceptivos, el uso de la electrónica en vivo como extensión de las sonoridades de los instrumentos o la exploración de las posibles relaciones entre la partitura escrita y la improvisación son aspectos importantes de su música.
Estudió composición en la Universidad Católica de Chile, y después con Stefano Gervasoni en el Conservatorio de París. El encuentro con Gervasoni, así como con otros compositores, como Alberto Posadas, Philippe Manoury, Yan Maresz, Hèctor Parra o Brian Ferneyhough, fueron muy importantes para forjar un lenguaje personal y un proyecto musical original. Asistió al Cursus 1 & 2 en el IRCAM de París entre 2013 y 2015.
Colabora continuamente con artistas de mi generación, concibiendo nuevos proyectos que recogen cuestiones comunes, entre ellos Florentin Ginot, Standardmodell, Achtung, la escuela de teatro TNS, Angèle Chemin, Marie-Claudine Papadopoulos, Violaine Debever, el conjunto Maja o el conjunto C Barré.
Ha recibido distinciones como el premio de la Academia del Festival de Música y premio CDMC de la academia INJUVE de Madrid. Sus obras han sido encargadas por el Ministère de la Culture et de la Communication de Francia, la Fondation Royaumont, el Cuarteto de Cuerda Diotima, Conservatoire de Musique et de Danse de París, Festival Messiaen, Ensemble Lucilin, el ensemble C Barré y Musica Festival de Estrasburgo. Fue artista residente en la Fundación Camargo en 2017 y en SWR Expermiental Studio y GMEM Marsella en 2019/2021.
Actualmente cursa el Doctorado en Composición en el CSNMDP de París.