Buscador


Juan Pablo Abalo




Año de composición:

2004


Instrumentación:

Flauta Tenor Helder y medios electroacústicos en tiempo real


Duración:

10'20''


Datos de estreno:

XIV Festival de Música Contemporánea Chilena, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sala Cardenal Fresno del Centro de Extensión. 22 de noviembre, para flauta (Paola Muñoz) y electrónica, de Juan Pablo Abalo.


Intérpretes:

Paola Muñoz Manuguián


Edición:

CD AL AIRE INTERROGADO, música para flautas dulces y medios electroacústicos. Edición independiente.


Audio:


Comentarios:

Lamentos de un puelche (2004).
Dos elementos se incrustan en la memoria al escu- char esta obra: por un lado, las diversas sonorida- des que emergen de tan sólo dos trinos basados en las notas do y re de la primera octava de la flauta y, por otro, esas dos notas que actúan como bordón. Ambos elementos van siendo interrumpi- dos por diferentes fuerzas que los transforman per- manentemente hasta despersonalizarlos. Las sutiles intervenciones de la electrónica nos ayudan a pasar de la insinuación y la caricia del viento a una espe- cie de llamado desesperado de auxilio.
Simple y complejamente, variando la manera de producir el sonido a través de la presión del aire y de los labios y la transformación del canal de aire, se obtienen las diferentes facetas de estos dos trinos. El desafío está en transformar el albur en dominio y certidumbre.




Juan Pablo AbaloJuan Pablo Abalo (1978)
Licenciado en composición, Magíster en Artes y Doctor en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile. Realizó estudios de informática musical en el laboratorio LIPM de Buenos Aires y en París profundizó sus estudios de composición con Martín Matalón. Sus obras para orquesta, ensamble y música electrónica han sido estrenadas y premiadas en España, Alemania, Suiza y Chile. Ha colaborado como columnista musical para el diarios y revistas (The Clinic, Revista UDP).






Ir a sitio web del compositor

...
Volver a Buscador





Volver arriba

© Música Chilena para Flauta Dulce, 2015. Todos los derechos reservados · Diseñado por Natiz ·