Año de composición:
2004
Instrumentación:
Flauta Tenor Helder y medios electroacústicos en tiempo real
10'20''
XIV Festival de Música Contemporánea Chilena, Pontificia Universidad Católica de Chile, Sala Cardenal Fresno del Centro de Extensión. 22 de noviembre, para flauta (Paola Muñoz) y electrónica, de Juan Pablo Abalo.
Paola Muñoz, flauta dulce tenor Helder y Juan Pablo Abalo, electrónica
CD AL AIRE INTERROGADO, música para flautas dulces y medios electroacústicos. Fondo de la Música 2005
Lamentos de un puelche (2004).
Dos elementos se incrustan en la memoria al escu- char esta obra: por un lado, las diversas sonorida- des que emergen de tan sólo dos trinos basados en las notas do y re de la primera octava de la flauta y, por otro, esas dos notas que actúan como bordón. Ambos elementos van siendo interrumpi- dos por diferentes fuerzas que los transforman per- manentemente hasta despersonalizarlos. Las sutiles intervenciones de la electrónica nos ayudan a pasar de la insinuación y la caricia del viento a una espe- cie de llamado desesperado de auxilio.
Simple y complejamente, variando la manera de producir el sonido a través de la presión del aire y de los labios y la transformación del canal de aire, se obtienen las diferentes facetas de estos dos trinos. El desafío está en transformar el albur en dominio y certidumbre.
Juan Pablo Abalo (1978)
Licenciado en composición, Magíster en Artes y Doctor en Filosofía y Estética de la Universidad de Chile. Realizó estudios de informática musical en el laboratorio LIPM de Buenos Aires y en París profundizó sus estudios de composición con Martín Matalón. Sus obras para orquesta, ensamble y música electrónica han sido estrenadas y premiadas en España, Alemania,
Suiza y Chile. Ha colaborado como columnista musical para el diarios y revistas (The Clinic, Revista UDP).